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Los candidatos son los nuevos reclutadores. Ellos deciden dónde quieren trabajar

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Los candidatos buscan una empresa que les inspire confianza, un proyecto que les haga sentir orgullosos y principios con los que puedan sentirse identificados.

Gran parte de este cambio, viene suscitado por la revolución tecnológica y la globalización. La irrupción de las redes sociales, juega un papel muy importante, puesto que se han convertido en la ventana en la que los trabajadores reflejan su visión de la compañía en la que trabajan. 

¿Cuáles son los cambios más significativos?

Reinvertir los roles. Según LinkedIn, el 75% de los solicitantes de empleo, evalúan la marca antes de inscribirse a una oferta. Éstos, suelen buscar información en los perfiles de los empleados de la empresa que están considerando para saber si están contentos y motivados en su lugar de trabajo. 

Las compañías, cada vez más, son conscientes de estos cambios en la sociedad laboral y fomentan las buenas prácticas en sus oficinas, por ejemplo, incluyendo procesos de ‘onboarding’ 

Según Gartner, la Propuesta de Valor del Empleado (EVP, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta clave que consigue incrementar un 30% el compromiso de los recién contratados, 

Buscar el talento adecuado. Muchas veces, las empresas cometen el error de buscar candidatos con personalidades o filosofías afines a las del equipo de trabajo. Esta, puede ser una estrategia útil y efectiva. Sin embargo, incluir diversas formas de pensar conformará un grupo de trabajo con una mayor variedad de soluciones posibles ante un problema y las nuevas generaciones también valoran la diversidad de manera muy positiva como criterio para seleccionar una empresa en la que trabajar.

Otro de los errores comunes que cometen los seleccionadores de talento es buscar fuera de la compañía ese talento, cuando dentro de la misma, podrían encontrar personas que asuman nuevas funciones, activando así la movilidad interna. También, es importante saber aprovechar las oportunidades que nos presentará el futuro. ¿Cómo? Valorando y analizando las tendencias laborales del futuro inmediato. Por ejemplo, sabemos que la automatización implicará que los robots ocupen el 12 por ciento de los empleos a corto plazo,  según la OCDE, el valor diferencial está en verlo como una oportunidad de reciclaje para los empleados, brindarles las herramientas para poder formarse en nuevas habilidades o desarrollar sus soft skills para poder reorientar su carrera profesional. Esto, también podrá aumentar su motivación y compromiso con la empresa.

Por tanto, debemos valorar a candidatos que quizás no considerásemos en un primer momento. Junto a esto, debemos incluir la necesidad de apostar por la diversidad. Luego, crear un proceso de on boarding que facilite la incorporación de los nuevos empleados, preocuparnos del crecimiento profesional de los empleados actuales y favorecer la colaboración con trabajadores temporales. Contratar a las personas adecuadas y crear políticas orientadas a fomentar el bienestar de nuestra nómina, hará que los trabajadores actuales refuercen su fidelidad y que los posibles candidatos quieran formar parte de un ambiente de trabajo único en una empresa en crecimiento.

Takeaways:

Marc Altimiras, Vicepresidente de South Europe at Cornerstone OnDemand, indica que hoy en día, las personas que buscan trabajo, son selectivas y no se fijan solo en el puesto ofertado y los beneficios que la compañía le ofrece, si no que analizan la empresa como Marca Empleadora.

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