Icono del sitio HR Connect

Cómo seguir evaluando candidatos a distancia con instrumentos efectivos

El éxito de los procesos de selección depende de diversas variables. Aquí abordaremos varias de ellas: ¿Por qué el uso de tests psicométricos es clave ayudarte a contratar a los mejores candidatos? ¿Qué ocurre con la seguridad y la supervisión al momento de evaluar? 

Los aspectos positivos de las evaluaciones a distancia

Hoy más que nunca ha tomado importancia poder evaluar candidatos a distancia. Con la ayuda de la tecnología y la más reciente evidencia, sabemos que evaluar a distancia no solo es posible, sino muy positivo.

¿Qué beneficios trae consigo aplicar evaluaciones a distancia?

1. Asegúrate de aplicar un buen instrumento de evaluación a distancia 

Una buena herramienta te permitirá recolectar información de los candidatos, clasificarla, y aplicarla para una toma de decisiones con sustento, eliminando la «intuición» del proceso. 

Existen diversos estudios que refuerzan la importancia de aplicar pruebas que ayuden a predecir el desempeño de los candidatos en el puesto de trabajo. Este es el principal sustento que tuvo eb | Consulting para el desarrollo de pruebas de capacidad cognitiva (inteligencia general) y pruebas de personalidad.

Pero ¿son todas las pruebas de personalidad o de inteligencia equivalentes? ¡No lo son! No solo varían en su estructura o formato, sino, y más importante aún, en su capacidad para predecir el desempeño. Es clave que las empresas proveedoras de este tipo de evaluaciones cuenten con estudios que demuestren la validez predictiva de sus instrumentos, así como con manuales técnicos que sustenten el desarrollo de las pruebas. ¡Solicita estos manuales y compara resultados!

Por otra parte, si se utilizan pruebas de origen internacional, es importante que los distribuidores estén registrados, para disminuir el uso de pruebas que no respeten derechos de autor. Esto permite asegurar a las organizaciones  y personas que el tipo de instrumento aplicado tienen un origen conocido, y están cumpliendo con la ley local.

2. Utiliza pruebas que se adecuen a tu organización y al contexto

Para poder generar información más precisa y accionable respecto a tus candidatos, los reportes se deben poder ajustar de acuerdo a la población que evalúan. ¿Qué quiere decir esto? En las pruebas psicométricas, cuando una persona obtiene un resultado en la prueba de Inteligencia, ese resultado informa respecto de una posición en el espectro respecto de un grupo. ¿Qué grupo? ¡Justamente eso es lo que se debe consultar! 

Es por esto, que es clave contar con un proveedor que pueda adecuar los resultados a los grupos evaluados, y de esta manera, identificar características relevantes de cada uno de ellos.

¿Y qué ocurre con las familias de cargo?

3. Resguarda la seguridad y supervisión en la aplicación de tu instrumento

¿Qué ocurre con la supervisión del candidato que está tomando la prueba? ¿Cómo se que él o ella no van a copiar o recibir ayuda? ¿Cómo evito que mi prueba no sea una cuyos resultados son conocidos antes, porque está disponible en los buscadores online?

En eb | Consulting sabemos que al momento de realizar una evaluación de candidato, no solo importa cuan adecuado es el instrumento utilizados, sino que existan ciertos parámetros mínimos de resguardo a la información, la probidad y transparencia.  Es por esto que el desarrollo de la plataforma CORE| psicométrico, que cuenta con una plataforma amigable, además de diversas medidas de seguridad, para disminuir la posibilidad de copia y asegurar la correcta implementación de las pruebas a distancia, apoyando a candidatos y usuarios de la plataforma.

Takeaways: Para poder seguir evaluando candidatos, incluso a distancia, es clave enfocarse en 3 aspectos. El primero se relaciona con encontrar instrumentos que realmente permita predecir el desempeño de los candidatos. El segundo se relaciona con encontrar instrumentos y herramientas que se adecuen a la organización y el contexto. Por último, y dado que las evaluaciones se están realizando cada vez más a distancia, es clave que la plataforma cuente con medidas de seguridad y supervisión.

Salir de la versión móvil