Dejar de compartir la misma oficina elimina espacios de comunicación esenciales para entender las dinámicas del día a día entre los grupos de trabajo, además de disminuir la comunicación entre líderes, colaboradores y gerentes de una empresa ¿Cómo podemos solucionar este problema? Invirtiendo en encuestas de pulso.

Mantener el pulso del estado de los miembros de una empresa es una solución para conocer su engagement y recolectar su feedback en momentos determinados y circunstancias especiales, como por ejemplo, la pandemia provocada por el COVID-19. Es por eso que en cualquier estrategia de liderazgo aplicada en un contexto de trabajo remoto, las encuestas de pulso se convierten en un elemento de primera necesidad.

Empresas como O.C Tanner están realizando encuestas semanales para medir diferentes aspectos organizacionales de sus clientes y la consultora PwC está usándolas para generar un pulso a nivel mundial sobre las reacciones de los distintos CFO’s en distintas industrias.

¿Qué son las encuestas de pulso?

Una encuesta de pulso es una encuesta relativamente corta (mucho más corta que una evaluación de engagement o performance anual) que busca llevar un registro de cómo los colaboradores se sienten con respecto a un punto en particular en la compañía. Esta puede tocar distintos temas, como comunicación, motivación, nivel de engagement o cualquier aspecto del desarrollo organizacional

De acuerdo a un artículo publicado por Impraise, realizar estas encuestas de manera regular, y especialmente durante el trabajo remoto, puede ayudar a los líderes a mantenerse conectados con sus colaboradores y generar reportes con datos relevantes. Todo esto sin importar el lugar desde donde se encuentren (o cuáles sean las medidas de distanciamiento social necesarias.)

La encuestas de pulso utilizan un formato corto para no abrumar a los participantes con muchas preguntas y que no abarquen temas tan diferentes. Por otra parte, si estás interesado en cubrir más aspectos, simplemente puedes hacer encuestas cortas más seguido. Los resultados te entregarán insights que te ayudarán a medir la satisfacción remota de tus colaboradores y su engagement, además de ayudarte a solucionar los problemas cuando algo no marche bien.

Beneficios de las encuestas de pulso

Al utilizar este formato de preguntas cortas centradas en un solo tema, las encuestas de pulso ofrecen algunos claros beneficios:

1. Ofrece anonimato (y recibe honestidad)

Ofrecer la posibilidad de responder de manera anónima es una manera de hacerle entender a los colaboradores que el objetivo de la encuesta es entender, y no reprimir ni castigar los comentarios constructivos (o destructivos) que puedan llegar. Además, el anonimato le entrega confianza a las personas que quieran hablar sobre temas sensibles o incluso a las personas más introvertidas de la empresa.

2. Menor tiempo de análisis

Con las encuestas de pulso todos ganan. Al ser cortas, estas no interrumpen con la productividad de los colaboradores, y debido a su breve formato, los resultados pueden medirse enseguida. Incluso, si cuentas con una plataforma digital para reunir estos datos, puedes visualizar los datos en tiempo real.

3. Mejora la toma de decisiones

Tomar una decisión por el bien de la organización siempre es complicado, pero hacerlo de manera informada con la opinión de todos sus miembros disminuirá la dificultad. Los profesionales y líderes de Gestión de Personas podrán llevar a cabo planes de acción basados en datos y presentarse con mucha más autoridad frente a los cargos directivos y altas gerencias.

Ejemplos de Encuestas de Pulso (divididas por área organizacional)

Las encuestas de pulso pueden medir cualquier tema, y cuando decimos cualquiera, es que su alcance es realmente infinito. Sin embargo, según las recomendaciones de Officevibe, aquí hay algunos ejemplos de preguntas que los líderes de Gestión de Personas pueden utilizar para medir distintos aspectos del desarrollo organizacional en sus empresas.

a. Relación con las jefaturas

  • ¿Estás satisfecho con la frecuencia de los feedback con tu jefatura?
  • Cuando le pides ayuda directa a tus jefaturas ¿Dedican un tiempo para hacerlo?
  • ¿Crees que tu jefatura directa tiene conocimiento de tus dolores?

b. Relación con los pares

  • ¿Puedes contar con tus pares cuando necesites ayuda?
  • ¿Es honesta la comunicación con tus pares?
  • En escala de 1 a 10 ¿Cuánto confías en tus pares?

c. Feedback

  • ¿El feedback que recibes es suficiente para entender cómo puedes mejorar?
  • En escala de 1 a 10 ¿Qué tan útil es el feedback que recibes?
  • ¿Cómo calificarías la importancia que le da la organización a tus opiniones y sugerencias?

d. Crecimiento personal

  • ¿Sientes que tienes la libertad suficiente para decidir cómo hacer tu trabajo?
  • ¿Hay alguien en el trabajo que te ayude a crecer y desarrollarte?
  • ¿Sientes que tu trabajo tiene un impacto en el propósito de tu organización?

Takeaways: Las encuestas de pulso son una excelente herramienta para poder medir de manera puntual un aspecto específico del desarrollo organizacional de una empresa. Sin embargo, esta no es su única ventaja: al realizar mediciones rápidas, que entregan resultados en mucho menos tiempo que una evaluación tradicional, también puedes crear planes de acción más rápidos para enfrentar los problemas diagnosticados y detenerlos cuando aún son temas contingentes.